El mapa del estado de las carreteras en España: más de la mitad están mal y además de ser un riesgo obligan a consumir hasta un 12% más de combustible
**El mapa del estado de las carreteras en España: más de la mitad están mal y además de ser un riesgo obligan a consumir hasta un 12% más de combustible**
Madrid – La inversión necesaria para reparar las deficiencias en la red vial española ha alcanzado los 13.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto a los 9.200 millones invertidos en 2022. Esta cifra récord se debe, en parte, al aumento de los costes de materiales y mano de obra, así como a la creciente preocupación por el impacto económico de las carreteras deficientes.
Según datos recientes del Ministerio de Transportes, más de la mitad (aproximadamente el 58%) de las carreteras estatales presentan deficiencias que afectan a su seguridad y eficiencia. Estas incluyen asfalto en mal estado, falta de señalización adecuada, obras sin concluir y un exceso de tráfico en vías saturadas.
El elevado consumo de combustible que obligan estas condiciones supone una carga económica considerable para los conductores. Estudios apuntan a que los conductores españoles están consumiendo hasta un 12% más de combustible debido a la necesidad de adoptar comportamientos defensivos y reducir la velocidad al circular por carreteras en mal estado.
El Gobierno ha reconocido la urgencia de abordar esta problemática, anunciando una nueva partida presupuestaria destinada a la reparación y mejora de la infraestructura vial. Sin embargo, expertos señalan que la inversión actual sigue siendo insuficiente para solucionar el problema de forma efectiva y que se necesitan medidas más ambiciosas para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema de carreteras español. Se espera que las obras comiencen en los próximos meses, con un calendario que podría extenderse durante varios años.
https://www.elmundo.es/economia/2025/07/03/68669f3dfc6c83e32d8b45ba.html
#carreteras, #España, #malestado, #seguridadviaria, #infraestructuras
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Madrid – La inversión necesaria para reparar las deficiencias en la red vial española ha alcanzado los 13.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto a los 9.200 millones invertidos en 2022. Esta cifra récord se debe, en parte, al aumento de los costes de materiales y mano de obra, así como a la creciente preocupación por el impacto económico de las carreteras deficientes.
Según datos recientes del Ministerio de Transportes, más de la mitad (aproximadamente el 58%) de las carreteras estatales presentan deficiencias que afectan a su seguridad y eficiencia. Estas incluyen asfalto en mal estado, falta de señalización adecuada, obras sin concluir y un exceso de tráfico en vías saturadas.
El elevado consumo de combustible que obligan estas condiciones supone una carga económica considerable para los conductores. Estudios apuntan a que los conductores españoles están consumiendo hasta un 12% más de combustible debido a la necesidad de adoptar comportamientos defensivos y reducir la velocidad al circular por carreteras en mal estado.
El Gobierno ha reconocido la urgencia de abordar esta problemática, anunciando una nueva partida presupuestaria destinada a la reparación y mejora de la infraestructura vial. Sin embargo, expertos señalan que la inversión actual sigue siendo insuficiente para solucionar el problema de forma efectiva y que se necesitan medidas más ambiciosas para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema de carreteras español. Se espera que las obras comiencen en los próximos meses, con un calendario que podría extenderse durante varios años.
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Madrid – La inversión necesaria para reparar las deficiencias en la red vial española ha alcanzado los 13.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto a los 9.200 millones invertidos en 2022. Esta cifra récord se debe, en parte, al aumento de los costes de materiales y mano de obra, así como a la creciente preocupación por el impacto económico de las carreteras deficientes.
Según datos recientes del Ministerio de Transportes, más de la mitad (aproximadamente el 58%) de las carreteras estatales presentan deficiencias que afectan a su seguridad y eficiencia. Estas incluyen asfalto en mal estado, falta de señalización adecuada, obras sin concluir y un exceso de tráfico en vías saturadas.
El elevado consumo de combustible que obligan estas condiciones supone una carga económica considerable para los conductores. Estudios apuntan a que los conductores españoles están consumiendo hasta un 12% más de combustible debido a la necesidad de adoptar comportamientos defensivos y reducir la velocidad al circular por carreteras en mal estado.
El Gobierno ha reconocido la urgencia de abordar esta problemática, anunciando una nueva partida presupuestaria destinada a la reparación y mejora de la infraestructura vial. Sin embargo, expertos señalan que la inversión actual sigue siendo insuficiente para solucionar el problema de forma efectiva y que se necesitan medidas más ambiciosas para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema de carreteras español. Se espera que las obras comiencen en los próximos meses, con un calendario que podría extenderse durante varios años.
https://www.elmundo.es/economia/2025/07/03/68669f3dfc6c83e32d8b45ba.html
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